Instalar Zabbix en una Raspberry Pi

En este artículo veremos cómo instalar Zabbix en una Raspberry Pi. Zabbix es un genial sistema de monitorización, muy potente y en una Raspberry Pi corre muy bien. Yo lo tengo en una Raspberry Pi 3, lo he tenido con Raspbian Stretch y ahora con Raspbian Buster.

Creo que tener un Zabbix en una máquina barata y sencilla de instalar y mantener, es una solución muy económica para monitorizar sistemas desde casa, o como yo, para aprender sobre Zabbix y monitorización.

¡Ojo! El único problema que me he encontrado con Zabbix en la Raspberry, es que Zabbix es un sistema intensivo en bases de datos. Hace miles de escrituras por hora, y en 3 años ya se me han estropeado 3 tarjetas SDs. Mi recomendación: no uses la base de datos en tu Raspberry si tienes cosas importantes.

Instalando Zabbix en Raspbian

Lo primero es obtener el paquete Zabbix deb para Raspbian. Por suerte ahora Raspbian es un sistema operativo soportado. En mis primeras instalaciones no lo era, o no había documentación adecuada.

Hay que visitar su web, y descargarse el paquete oficial. (Install from Packages, Raspbian y luego la versión que tengas)

Instalar Zabbix en una Raspberry - Descargar Zabbix
Página de descarga de Zabbix para Raspbian

Esto te devuelve, más abajo, una serie de comandos que sólo has de copiar/pegar en la consola de tu Raspberry.

Instalar Zabbix en una Raspberry - Instalación

¡Ojo! Que los comandos que te da la web de Zabbix no incluyen el comando sudo. No olvides agregarlos.

Accediendo a Zabbix

Simplemente entrando en la IP-de-la-raspberry/zabbix ya deberías entrar.

Instalar Zabbix en Raspbian

¿Qué monitorizar con Zabbix?

Con una Raspberry en casa puedes monitorizar los dispositivos de red de tu casa, en mi caso me interesa especialmente que mi cámara del sistema de videovigilancia esté siempre online, conocer el estado del SAI (que me avise, que y apague mi NAS antes que se quede sin batería), y que sea capaz de enviarme mails con aquellos problemas «desastrosos».

Fuentes:

Debido a los problemas que tienen las SD con el uso intensivo de base de datos, desde mi última instalación de Zabbix uso una instancia MySQL RDS en AWS. Para importar el .sql usé estas instrucciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.