Fon Simó

Sobre costumbres importadas

Cuando se acercan ciertas fechas, normalmente Halloween, las redes sociales se empiezan a llenar de mensajes anti-halloween, argumentando que es una costumbre importada. Y siempre me pregunté qué entendemos por costumbres importadas, considerando que la mayoría de ellas son importadas de alguna manera u otra.


«Kobe Mosaic15s3072» por 663highland.

Disponible bajo la licencia CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons.

Y entonces hago un rápido repaso de fiestas y festivos, tanto de España como de Argentina, y resulta que todas estas fiestas son, en realidad, extranjeras. Quedan muy pocas costumbres autóctonas, y tampoco se festejan mucho que digamos.

Los argumentos contra Halloween

Las críticas que suelo ver sobre Halloween son que se trata de una fiesta:

Y después de dichas criticas, suele venir algún mensaje patriótico y anti-EEUU.

El origen de las fiestas «de siempre»

Este es una pequeña muestra de fiestas tradicionales, que no reciben ningún tipo de queja como recibe Halloween, pero resulta que son importadas también.

Empezamos por el principio del año, al final.

«20121123 SantaClaus-Chicago» por Douglas Rahden.

Disponible bajo la licencia Attribution vía Wikimedia Commons.

¿Y las fiestas autóctonas?

Me pregunto si todos los que reniegan de Halloween se han detenido a pensar qué fiestas son autóctonas, y si las festejan. En América del Sur tenemos la Pachamama, de la que veo poca reacción (o nula) en las redes sociales en agosto. Curioso.

En España me cuesta encontrar alguna festividad que esté alejada del cristianismo. Tal vez la Fiesta de la Hispanidad (la celebración del comienzo de un imperio tal vez), y alguna fiesta catalana como la Diada. Ambas fiestas nacionales, de tremendo significado político y social.

Mi reflexión sobre las costumbres importadas

En fin, que en definitiva creo que vivimos en un mundo muy cambiante -cada vez más-, donde las costumbres y las fiestas van pasando fronteras, y algunos aprovechan para hacer negocio de ello (me pregunto, después de todo, ¿qué hay de malo en eso?), y que al final se trata de disfrutar de ellas.

En casa nunca festejamos Halloween, pero no veo nada de malo en ver gente disfrazada por la calle, en las tiendas si al final es gente que aprovecha para festejar y desconectar.

¿Qué hay de malo en que la gente se lo pase bien, sea en Navidades o en Halloween? 🙂

Salir de la versión móvil